martes, 7 de enero de 2020

2019: el año en el que volvió el Fútbol Total


Los Países Bajos no olvidarán fácilmente 2019, probablemente uno de los mejores años en la historia del fútbol de ese país. Pudieron ser más los lauros, pero lo cierto es que en casi todos los torneos disputados, los tulipanes compitieron al mayor nivel y alcanzaron, como mínimo, las semifinales.

En la Champions League, el Ajax fue la sensación. Los "Ajacied" retomaron su identidad de la mano de Erik Ten Hag y saborearon la final. Para el recuerdo, los triunfos en condición de visitante al Real Madrid en el Bernabéu, a Juventus en Turín y a Tottenham en Wembley. Pese a no conseguir el pase a la final tras una trágica remontada de los "Spurs" el balance fue una maravilla y Europa se deslumbró con los De Jong, De Ligt y compañía.



A nivel de selecciones, Países Bajos protagonizó una resurrección envidiable. Tras quedarse a las puertas de las últimas dos grandes competiciones, la "Naranja Mecánica" derrotó 3-1 a Inglaterra en la Nations League y regresó a una final oficial en categoría absoluta tras nueve años de ausencia (en esa oportunidad perdió 1-0 vs España en el Mundial de Suráfrica). Falló 1-0 vs Portugal que jugaba de local, pero las ganancias estaban en el tapete. Había una identidad, el equipo recuperaba la sonrisa y el grupo se definía. Koeman encontraba la camino. De paso, la "Oranje" clasificó a la Eurocopa tras superar un grupo difícil y se quitó la paternidad de Alemania: le venció en Nations League (en 2018) y en condición de visitante en la fase de clasificación.



Aquí no quedaron las buenas noticias. La selección femenina absoluta alcanzó la final de la Copa del Mundo, donde cedió contra USA 2-0, y en categorías inferiores Países Bajos marcó la tónica al salir campeón del europeo Sub17 y al quedarse a las puertas de la final del Mundial de la categoría tras una increíble tanda de penales en semifinales contra México en un duelo en el que mereció más.



El fútbol holandés recuerda 1988 como su año ideal, pero este 2019 no pasará desapercibido. Aparecieron futbolistas de élite en el camino, una identidad, se obtuvo subcampeonatos absolutos en torneos FIFA/UEFA y en categorías inferiores se consiguió un título continental y una semifinal de Copa Mundial. Sólo falta capitalizar este regreso a la élite en un venidero 2020 cargado de fútbol y de nuevos retos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario